miércoles, 23 de mayo de 2018

PEREJIL



NOMBRE





PEREJIL
NOMBRE CIENTÍFICO


Petroselinum crispum

ORIGEN

Proviene del griego Petrol que significa piedra o roca, por los suelos rocosos en el que habitualmente crece.
ETIMOLOGÍA

Era una deformación del latín vulgar 'petrosilium', del latín clásico 'petroselinum' que existía ya en griego 'petroselinon', voz en la cual se reconoce la raíz 'petra' (roca) junto a 'selinon' (perejil). Se conocía entonces por 'perejil de roca'. En España encontramos un islote que se denomina "Isla del Perejil".

PARTE COMESTIBLE

Hojas. Se consumen preferentemente crudas; cocidas o secas pierden su aroma.
Tallos. Lo que llamamos tallos son en realidad los pecíolos de las hojas. Los tallos no pierden su aroma con la cocción o el secado. Para hacer una salsa con perejil que tenga sabor, se cuecen los tallos y al final se añaden las hojas (el limbo), picado.
Semillas. Se usan preferentemente secas como especia.

Raíz. En este caso, se prefiere la variedad Petroselinum crispum var. tuberosum (PEREJIL DE RAÍZ GRUESA). Se consume cocida como el APIO NABO.

FAMILIA


Apiaceae
CARACT.FÍSICAS
MANTENIMIENTO

La reproducción del perejil se lleva a cabo por semillas, en áreas con abundante sol, y con un suelo que no sea extremadamente compacto. Es ideal para sembrarse en jardineras o macetas, pudiendo disponer de forma más fácil de hojas tiernas y frescas para saborizar las recetas.Las semillas del perejil deben ser sembradas alrededor de 1/8 a ¼ de pulgada de profundidad. Una vez que los brotes hayan alcanzado entre dos y tres pulgadas de alto, deben separarse un poco (preferiblemente entre 10 y 12 pulgadas de distancia cada una), para que cuenten con un espacio suficiente para florecer

PROPIEDADES
Y USO
Además de ser una hierba aromática que es muy utilizada en diferentes recetas de cocina y de tener gran aceptación entre los chefs más importantes en todo el mundo, al perejil se le conocen muchos usos medicinales.
Entre esos usos medicinales lo podemos encontrar como tratamiento natural para limpiar los riñones, ya que esta planta tiene grandes propiedades diuréticas que estimulan la función renal, facilitando de esta manera la eliminación de líquido del organismo. También es muy utilizado para tratar y mejorar la hipertensión y la osteoporosis
El consumo de perejil te ayuda a prevenir enfermedades:
  • – Previene la anemia.
  • – Previene y alivia infecciones de vejiga.
  • – Es de gran ayuda para la digestión.
  • – Mantiene los riñones saludables.
  • – Evita el mal aliento.
  • – Es de gran ayuda en el tratamiento contra la artritis.
  • – Purifica la sangre.
ÉPOCA SIEMBRA Y FLORECIMIENTO

La siembra del perejil dependerá de cuando queramos obtener las plantas, aunque se suele realizar de febrero a septiembre. Se puede realizar en líneas que estén separadas entre sí de 15 a 20 cm, dejando de 5 a 8 cm entre plantas. Antes de plantar, la semilla se deberá poner en remojo durante 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario